Información de la Oficina de Defensoría Universitaria


DEFENSOR UNIVERSITARIO

Dr. Víctor Raúl, TUMBALOBOS HUAMANÍ

Dr. Víctor Raúl, TUMBALOBOS HUAMANÍ

RESOLUCIÓN DE NOMBRAMIENTO COMO DEFENSOR UNIVERSITARIO

Artículo 410 del Estatuto de la UNSCH, el Defensor Universitario es el comisionado de la Asamblea Universitaria para la defensa de los de los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente, personal no docente, funcionarios y autoridades) frente a la actuación de los órganos de gobierno, tiene iniciativa en la formulación de las recomendaciones y sugerencias para la mejora de prestación de los servicios de la Universidad.
Es imparcial e independiente y la comunicación con el Defensor es confidencial.

El Defensor Universitario atiende las peticiones de los miembros de la comunidad universitaria en los siguientes casos:

  • Quejas o reclamaciones Se gestiona las quejas cuando el interesado considere que sus derechos son vulnerados. Las reclamaciones son trasladadas al Defensor Universitario una vez que se hayan agotado las vías disponibles para obtener solución.
  • Mediación y conciliación Su intervención está orientada a lograr un acuerdo satisfactorio entre las partes involucradas en un conflicto.
  • Consultas Su actividad lo dedica en gran parte a posibles soluciones de las dudas de la comunidad universitaria relacionados con aspectos normativos y administrativos.

FUNCIONES

  1. Velar, orientar y difundir el respeto por los Derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria. Garantizando la igualdad y justicia para todos.
  2. Recibir, atender de oficio e investigar las quejas, reclamaciones y peticiones vinculadas con la vulneración de los derechos individuales que realice cualquier miembro de la comunidad universitaria.
  3. Recabar en diferentes instancias universitarias la información y colaboración oportuna para la solución de los conflictos.
  4. Proponer políticas, normas y acciones que garanticen el respeto y la defensa de los derechos de las personas en las diferentes instancias y servicios que brinda la universidad
  5. Asistir a las sesiones de los órganos de gobierno de la Universidad.
  6. Formular las recomendaciones y/o sugerencias a los órganos de gobierno e instancias académicos y administrativos para la mejora de la prestación de servicios de la  universidad.
  7. Actuar en procedimientos de mediación y conciliación.

FORMULACIÓN DE QUEJAS O DENUNCIAS (Art. 4 del Reglamento de Organización y funciones de la Defensoría Universitaria)

Las quejas y/o reclamos son formuladas por el interesado(a), a título personal, mediante la presentación de una carta firmada, que contenga sus datos personales, la unidad académica o administrativa a la que pertenece y su domicilio para efectos de notificación, explicando con claridad los hechos que originan la queja, dirigida al Defensor Universitario, la cual puede ser presentada vía virtual por mesa de partes de la UNSCH, al correo institucional, o de manera presencial en la oficina de Defensoría Universitaria.

FORMULACIÓN DE CONSULTAS

Cualquier miembro de la comunidad universitaria que tenga algún problema y no encuentre la posible solución, puede realizar su consulta por teléfono, carta, correo electrónico, pagina web o apersonarse directamente a la oficina de la Defensoría Universitaria.
FORMULACIÓN DE SUGERENCIAS
Cualquier miembro de la comunidad universitaria que tenga alguna sugerencia a nivel académico, funcional e institucional lo puede realizar por teléfono, correo electrónico, página web o directamente en la oficina de Defensoría Universitaria.